Impulsan seguro agrícola contra cambio climático

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación REDDOM impulsarán la implementación de un seguro agrícola tendente a recuperar los daños producidos por el cambio climático.El proyecto, conlleva una inversión que supera el millón de dólares y fomentará el uso de medidas de prevención de riesgos para que los pequeños productores agrícolas puedan afrontar los impactos del cambio climático y el riesgo asociado a los desastres naturales.

La iniciativa denominada “Resiliencia climática y seguros basados en índices para los pequeños productores en la República Dominicana” ayudará a las comunidades vulnerables de valor agrícola a que puedan acceder a un producto de seguros como una herramienta de transferencia de riesgos, al tiempo que aplican medidas de prevención para proteger sus activos e inversiones.

Los nuevos préstamos ayudarán a los agricultores a invertir en materias primas de mejor calidad, insumos y tecnología, lo que aumentará sus rendimientos e ingresos.

Pilar Emilio Ramírez, director ejecutivo de REDDOM, afirmó que el proyecto se aplicará inicialmente a un pequeño grupo de productores organizados y una vez se compruebe su eficacia será transferido a todos los productores del país.

Ramírez expresó que anualmente los fenómenos naturales afectan los sembradíos de 16  provincias del litoral sur consideradas como vulnerables, como son Azua, San Juan, Bahoruco, Barahona, Pedernales,  Peravia, así como otras de la región norte. El proyecto, que busca capacitar y sensibilizar a los productores,  tiene un periodo de implementación de dos años.

 

Publicado originalmente en: elCaribe