Conocen vulnerabilidad al cambio climático de República Dominicana

Con el objetivo de que los miembros de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo conozcan los niveles de vulnerabilidad a que están expuestas sus comunidades frente a los efectos del cambio climático, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), conjuntamente con la Mancomunidad y el Ministerio de Medio Ambiente, realizaron el encuentro/desayuno “Conociendo la Vulnerabilidad al Cambio Climático de la República Dominicana con los Gobiernos Locales”.

David Luther, director ejecutivo de IDDI, expresó que “la magnitud de la problemática del cambio climático para el país se incrementa de manera exponencial en la medida que los sectores sociales (gobierno, empresas, sociedad civil) no logran consensuar una visión compartida del futuro y desarrollo sostenible con perspectiva de adaptación al cambio climático, y por ende una definición clara de roles y responsabilidades diferenciadas”. 

De su parte, Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, resaltó el interés de esa entidad en aunar esfuerzos para trabajar la temática para que las diferentes municipalidades que conforman la Mancomunidad puedan fortalecer sus capacidades para planificar adecuadamente el uso de sus territorios y que esta planificación incluya la perspectiva de adaptación al cambio climático para las comunidades”. 

Se espera que este encuentro marque el inicio de un esfuerzo intersectorial para contribuir a que el rol de los tomadores de decisiones para enfrentar los retos que plantea el fenómeno del cambio climático sea asumido consciente y responsablemente por los diferentes actores, de manera que se puedan implementar políticas públicas adecuadas para la adaptación.

Este encuentro contó con el auspicio de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Nature Conservancy (TNC).  Al mismo asistieron  90 participantes, entre ellos alcaldes  y miembros de los Ayuntamientos de Haina, El Carril, y Hato Damas, Los Alcarrizos, Distrito Nacional, Boca Chica, Santo Domingo Norte, Guerra, Santo Domingo Este, Pedro Brand, y Nigua.  Además, asistieron miembros de la Dirección Provincial del Distrito Nacional, Dirección Provincial de San Cristóbal, Junta Municipal la Caleta, de los Ministerios de Ministerios de Medio Ambiente y Obras Pública, el CEDAF, Cuidad Alternativa, entre otros.

16/05/2013

Tomado de: El Nuevo Diario.com