Participación Ciudadana advierte condiciones para RD acceder a Fondo Verde para el Clima

Participación Ciudadana (PC) informó que siendo la organización Capítulo Nacional de Transparencia International (TI),y esta última es observadora nivel global de  Fondo Verde para el Clima (FVC), es en consecuencia el movimiento cívico también observador de dichos fondos a nivel local

Explicó que a través de esa iniciativa la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tiene previsto otorgar 100 mil millones de dólares, del 2014 al 2020, para apoyar actividades de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel mundial.

Participacion Ciudadana manifestó que “para lograr el  acceso directo a los fondos verdes, la República Dominicana a través de  la Presidencia de la República, debe informar quién es la autoridad designada a nivel nacional”. Y añadió que “esta entidaddebedemostrar integridad financiera (auditoría, gestión financiera y control), capacidad institucional (proyecto, procesos y control), transparencia y capacidad de auto investigación”.

PC recordó que el Fondo Verde para el Clima (FVC) fue propuesto en el 2009 durante la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Copenhague, Dinamarca, y aprobado el año siguiente, en lasreunión de la Conferencia de las Partes (COP) en Cancún, México.

“Sus potenciales beneficiarios van desde proyectos de transporte de baja emisión de carbono hasta esfuerzos de reubicación de comunidades afectadas por la elevación de las mareas, pasando por una infinidad de posibilidades”, detalló la organización.

Indicó que el Fondo está regido por una junta de 40 miembros con igual representación de países desarrollados y en desarrollo. Entre los miembros están representantes de Chile, Perú, Colombia, México, Cuba, Belice y República Dominicana, que compartirán un único asiento. Además, puntualizó que el Banco Mundial será el administrador interino de losrecursos durante los tres primeros años. 

“Dado que en el Fondo todos los países tendrán poder equivalente en la toma de decisiones, los países en desarrollo ejercerán un rol clave en el diseño de las soluciones que emanen de este mecanismo de financiamiento”, señaló.

La entidad de la sociedad civil expuso que en agosto del 2012, la junta del Fondo se reunió por primera vez en Ginebra, Suiza, donde comenzaron a sentarse las bases para su funcionamiento y se produjo la elección de los copresidentes, ZaheerFakir, de Sudáfrica, y EwenMcDonald, de Australia.

En una segunda reunión, realizada en Songdo, Corea del Sur, en octubre del mismo año, la Junta nombró a la República de Corea como país anfitrión para el Fondo e inició discusiones sobre las normas referidas a la participación de los observadores.

“En marzo de 2013, la junta directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) tuvo su tercera reunión en Berlín, Alemania, en la que se dispusieron reglas adicionales de procedimiento, se definió la participación y el rol de los observadores de la sociedad civil en el Fondo, así como el proceso para su acreditación”, manifestó PC.

23 Agosto 2013, 8:03 PM

Tomado de: El Nacional