La República Dominicana está entre los países más vulnerables al cambio climático

 

28/05/2012: Servicios – Políticas del clima

República Dominicana muestra significativos avances en la construcción de su plataforma para crear una mayor resiliencia a los efectos del cambio climático, tema que forma parte de las prioridades del Gobierno tomando en cuenta que se encuentra entre los 10 países más vulnerables del mundo al fenómeno climático.

La información fue ofrecida por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, al participar en esta ciudad de una reunión preparatoria de la décimo octava Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que tendrá lugar en Qatar en noviembre.

El funcionario, al disertar sobre el «Desarrollo de un enfoque estratégico para el aprendizaje sobre el cambio climático y el desarrollo de competencias», indicó que en el informe de riesgo mundial de 2011 se establece que debido a su ubicación geográfica, el país está más expuesto a elevaciones del nivel del mar, sequías, inundaciones, huracanes y otras situaciones metereológicas extremas derivadas del cambio climático.

Indicó que con el convencimiento de que el país debe avanzar hacia un desarrollo sostenible, luchar contra la pobreza y reducir su vulnerabilidad respecto al cambio climático, han estado trabajando en los mecanismos que permitan la creación de capacidades individuales e institucionales para la adaptación al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese tenor, informó que en el país se desarrolla el proyecto piloto UN CC:Learn, para el aprendizaje del cambio climático y el desarrollo de recursos humanos. «Para República Dominicana es muy importante la educación en el tema del cambio climático. En ese orden, estamos en el camino de una verdadera transformación », afirmó Ramírez Tejada.

Dijo que la implementación del proyecto se inició en 2012 con el compromiso de las instituciones educativas nacionales, de cara a la formulación de una estrategia nacional para fortalecer las capacidades y habilidades de los recursos humanos, que tendrá entre sus componentes el aprendizaje individual y el desarrollo de habilidades, el aprendizaje sobre cambio climático en sectores claves como la energía y el turismo, y el fortalecimiento de las capacidades en el sistema educativo.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL expresó su convencimiento de que para garantizar la sostenibilidad institucional, el cambio climático debe integrarse en todos los niveles del sistema educativo, utilizando diferentes enfoques y estrategias para cada nivel.

«Queremos integrar el cambio climático en la educación actual y en los planes de formación, ofrecer educación sobre el cambio climático mediante la educación formal, la no formal y en todos los niveles», sostuvo.

También se refirió a los demás elementos de la plataforma nacional para una mayor resiliencia al cambio climático. Dijo que en 2008 se creó el CNCCMDL para facilitar la coordinación entre las 14 instituciones públicas, privadas y la sociedad civil que lo integran, que en 2010 se introdujo el cambio climático en la Constitución, y que en 2011 se definió la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, que tiene entre sus ejes la adaptación al cambio climático.

Los otros componentes señalados por Ramírez Tejada fueron el Plan de Acción Nacional de Adaptación y el Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático. Dijo que trabajan en la formulación de una política nacional de cambio climático.

Fuente: El nuevo diario