Red enfrentará efectos del cambio climático

SANTO DOMINGO.-El cambio climático modifica la hidrología de los ecosistemas debido a las variaciones en la temperatura y a que los régimenes de humedad modifican la distribución, el crecimiento, la productividad y la reprodución de plantas y animales.

También impacta negativamente la agricultura y la seguridad alimentaria puesto que la productividad de los sistemas agrícolas, forestales y pesqueros depende de la distribución de las lluvias, de la evaporación y de la disponibilidad del agua, exponiendo a los seres humanos a deficiencias en la nutrición y el abastecimiento de agua.

Estas valoraciones fueron expuestas por Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCyMDL), al dictar la conferencia “Impactos y políticas para agua dulce, necesidades para la agricultura y la energía. Un enfoque basado en ecosistemas: agua, montañas y arrecifes ‘Ridges to Reefs’”.

La actividad formó parte del taller regional sobre Cambio Climático y Gestión de Riesgos en el Caribe y Centroamérica, celebrado en el país con la participación de delegaciones de Jamaica, Guadalupe, Barbados, Haití, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y República Dominicana.

Ramírez Tejada dijo que urge hacerle frente al cambio climático con acciones que mitiguen sus efectos y que ayuden a la adaptación de los países y sus poblaciones. Sobre esto último, expresó que la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) ha mostrado que los ecosistemas se constituyen en la infraestructura natural para la adaptación.

Definió la adaptación como los “ajustes en los sistemas naturales o humanos, como respuesta a los estímulos climáticos o sus efectos, tanto actuales como esperados, lo que modera el daño o explota oportunidades beneficiosas”.

“La adaptación basada en ecosistemas y soluciones naturales es la estrategia de gestión, conservación y restauración de ecosistemas para asegurar los bienes y servicios ambientales que dan soporte a los medios de vida”, argumentó.

Respecto a los ecosistemas dijo que son comunidades de plantas, animales y micro organismos, y su medio no vivo, que interactúan dentro de una unidad generando servicios como el suministro de recursos silvestres, alimentos, agua, energía, minerales y productos farmacéuticos.

Además, generan la recarga y descarga de los acuíferos, controlan las inundaciones, capturan el carbono, regulan el clima, retienen sedimentos y nutrientes y protegen contra las tormentas.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCyMDL enfatizó en la necesidad de que se realice una gestión integrada de los recursos hídricos con el fin de maximizar el bienestar económico y social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

Expuso que su implementación demanda la participación de todos los sectores involucrados, la conservación y uso de la biodiversidad, así como la contribución económica por servicios ambientales. Dijo que esa necesidad toma fuerza debido a que el 40 por ciento de las cuencas hidricas en Latinoamérica son transfronterizas.

Citó además, el caso de la cuenca del Artibonito, la más grande de la isla con 9,000 kilómetros cuadrados, de los cuales 6,000 kilómetros se encuentran en territorio haitiano.

Sostuvo que la seguridad hídrica de Puerto Príncipe depende de la preservación de esa cuenca.

El funcionario también abordó aspectos relacionados con la resiliencia al cambio climático y el enfoque “Agua, montañas y arrecifes (Ridges to Reefs)”.

Una de las definiciones de resiliencia utilizadas en su exposición hizo alusión a la habilidad de la comunidad para construir y aumentar su capacidad para aprender y capacitarse.

Dijo que el referido enfoque es transformador, orientado a resultados, demanda la participación de una multiplicidad de actores, involucrando autoridades, usuarios y organizaciones a todos los niveles; se enfoca en asimetrías de capacidades, institucionales y de gobernanza que existen, y que no busca forzar la creación de una super institución.

Tomado de: El Dia