Países en desarrollo defienden fondo de 30.000 millones de dólares en Río+20

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- El Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China propusieron la creación de un fondo para proyectos sustentables dotado con 30.000 millones de dólares por año en la ronda final de negociaciones de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, informaron hoy fuentes diplomáticas.

"El G77 y China defienden la creación de ese fondo con 30.000 millones de dólares por año. Es una propuesta que cuenta con gran respaldo dentro del grupo", dijo en una rueda de prensa en Río de Janeiro el jefe de la delegación negociadora brasileña, Luiz Alberto Figueiredo Machado.

El diplomático admitió que la propuesta enfrenta la resistencia de algunos países pero que ya forma parte de la ronda final de negociaciones, iniciada hoy en Río de Janeiro a exactamente una semana de la apertura de la Cumbre que reunirá en esta ciudad a por lo menos un centenar de jefes de Estado o de Gobierno.

El fondo multilateral serviría para financiar proyectos de desarrollo sustentable principalmente en países pobres.

El G77, integrado actualmente por 130 países, agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia.

Este grupo de países en desarrollo se asoció a China para negociar en bloque durante la Río+20, que se realiza 20 años después de la Cumbre de la Tierra o Río'92.

El G77 considera la creación del fondo como una forma de destrabar las negociaciones sobre los llamados "medios de implementación", uno de los cinco capítulos del documento que será aprobado en Río de Janeiro y que garantiza los instrumentos para cumplir lo que sea acordado en la cumbre.

La resistencia de los tradicionales países donadores a comprometerse con recursos en la Conferencia de Río de Janeiro motivó a los países en desarrollo a proponer un mecanismo alternativo de financiación.

El origen de los recursos que alimentarán el fondo propuesto será discutido hasta el próximo miércoles por los negociadores oficiales en encuentros a puerta cerrada en el centro de convenciones Riocentro y luego por los gobernantes.

Según el secretario general de la Río+20, Sha Zukang, al menos 130 jefes de Estado o de Gobierno se han inscrito para pronunciar discursos en la conferencia, lo que supondría un hito de participación en eventos de la ONU.

El objetivo de la cumbre, que se realizará entre el 20 y el 22 de junio, es alcanzar un consenso sobre un documento de compromisos, que pretende convertir en realidad el concepto de economía verde y darle una estructura institucional mundial a las políticas de desarrollo sostenible. EF

Tomado de: Acento