“La República Dominicana ha firmado y ratificado la mayoría de los acuerdos medioambientales sobre el cambio climático”

(Santo Domingo, 14 de junio de 2012).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en coordinación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaron formalmente los acuerdos multilaterales ambientales que ha asumido la República Dominicana en su compromiso de contribuir con la reducción de los efectos negativos del cambio climático.

Esta presentación se realizó con miras a ofrecer más información sobre la posición que asumirá la nación dominicana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro, del 20 al 22 de junio próximo.

Vallerie Julliand, representante residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, manifestó que la República Dominicana ha firmado y ratificado la gran mayoría de los acuerdos y convenciones internacionales que se han propuesto a través de los diferentes protocolos medioambientales.

“Estos acuerdos determinan las metas que han guiado la política ambiental asumida por la República Dominicana, lo que demuestra que el país ha considerado su rol y su responsabilidad frente a los desafíos del medio ambiente”, expresó.

En representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tomó la palabra Yocasta Valenzuela quien explicó que la reunión mundial abordará, entre otros asuntos, la economía verde y el refuerzo de las instituciones y de los indicadores relacionados con medio ambiente.

Agregó que en la Conferencia de Rio+20, los dirigentes mundiales, junto a miles de participantes del sector privado, ONG y otros grupos, se reunirán para descifrar la manera de cómo reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado.

Como una forma de facilitar el acceso a los temas medioambientales, Karen Hedeman, representante del Centro de Estudios de Medio Ambiente, Energía y Recursos Naturales de FUNGLODE, presentó un proyecto en la página Web de la Biblioteca Juan Bosch que ofrece a los usuarios la colección completa de tratados medioambientales firmados por la República Dominicana. Los documentos están disponibles para ser descargados en formato PDF.

A continuación, Moisés Álvarez, representante del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, expresó que el país ocupa el 6to. lugar en América Latina y el Caribe en el desarrollo de proyectos de energía eólica y el 3er. lugar en establecimiento de plantas de energía solar.

Álvarez agregó que República Dominicana lleva la delantera en Centro América y el Caribe con respecto a la responsabilidad asumida para el desarrollo de proyectos Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Durante el evento, que tuvo lugar el miércoles 13 de junio en el Auditorio de FUNGLODE, también se presentó un video que contiene un recuento de los proyectos que ha asumido el país, basados en (MDL), entre los cuales se registran instalaciones de parques eólicos, plantas hidroeléctricas y proyectos de energía solar, que a su vez contribuyen a la producción de energías renovables y la reducción del consumo de combustibles fósiles en el país.

Tomado de: Funglode