Taller de Capacitación de Gobernabilidad Financiera

La Red Nacional de Acción Juvenil desde su nacimiento a tenido como ejes de trabajo el seguimiento a los temas de monitoreo de la gestión pública, así como el seguimiento a la forma en que las entidades del Estado invierten los recursos del pueblo dominicano.
Estas acciones han convenido en dar seguimiento a las políticas públicas de juventud, en verificar el cumplimiento de las normativas que demandan transparencia y rendición de cuentas, de igual forma exigiendo que se respeten los mecanismos de participación ciudadana que están contemplado en el marco legal de nuestro país.
Estas acciones han contemplado monitorear temas sobre corrupción, acceso a la información, función pública, compras y contrataciones, presupuesto participativo, así como derechos humanos y medio ambiente.
En el marco de estas acciones de seguimiento, a implicado formar y capacitar a los jóvenes que forman parte de esta importante red, compromiso que Participación Ciudadana ha asumido con mucha seriedad, aportando sus técnicos y contratando otros, para que pueda apoyar en esta encomiable tarea.
Situación que ha permitido que los jóvenes puedan fortalecer sus capacidades técnicas, se conviertan en multiplicadores y facilitadores de los conocimientos aprendidos en cada una sus organizaciones.
Este proceso que lleva más de dos años, ha percibido un notable crecimiento, el cual se manifiesta en el gran interés que tienen los jóvenes por ser parte activa de los procesos de monitoreos que se implementan desde Participación Ciudadana, siendo estos, sin lugar a dudas, una pieza clave en el ejercicio voluntario de cada una de estas actividades desarrolladas institucionalmente a nivel nacional.
Compromiso que asumen con su integración a la Red de Seguimiento al Monitoreo de los Fondos Climáticos, de donde han estado difundiendo los objetivos de la misma y sensibilizando a otros jóvenes para integrarlos en esta loable causa.
Como parte de estas acciones de formación que viene desarrollando Participación Ciudadana y la Red Nacional de Acción Juvenil, se realizó “El Taller de Capacitación de Gobernabilidad Financiera Climática”, basado en el tema de la megaminería, sus efectos y consecuencias ambientales. El mismo se realizó el viernes 10 de agosto, en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, en el local de la Oficina de Accesoria, Consultoría e Investigaciones -OACI-.
Este taller fue impartido por uno de los técnicos que integran la Red Juvenil, dicha responsabilidad fue asumida con mucho nivel, por la Licenciada Dania Batista, quien es una experta en el tema ambiental y quien además, como parte de las trabajos de monitoreos que realiza la red, ha estado dando seguimiento a las diferentes concesiones mineras que se han otorgado recientemente en la República Dominicana.
Como parte de la metodología de trabajo utilizada para valorar los efectos de los proyectos mineros, se pasó balance a la forma de aprobación de los principales  contratos de concesión existentes, destacándose la improvisación e irresponsabilidad de los congresistas, quienes ni si quiera dieron lectura a estos contratos y procedieron a aprobarlos sin conocer su contenido. Asunto que se evidencia en los grandes privilegios que registran estos contratos, dándoles tiempos muy largos a las empresas, para comenzar a reportarle ganancias al Estado Dominicano.
A este análisis le continúo la presentación de videos, que muestran las técnicas de explotación de estas empresas mineras, las experiencias de otros países, las secuelas dejadas luego de la extracción, así como todos los daños ambientales generados por ellas.
Los jóvenes por igual analizaron la experiencia nacional, en varias zonas del país que han sido explotadas, haciendo énfasis en las más recientes, como son el caso de la Barrick Gold ubicada en el municipio de Cotui y en el municipio de Bonao la de Falconbridge Dominicana. En estas zonas los niveles de contaminación son enormes, el agua cargada de minerales pesados, zonas extensas devastadas, niños que crecen con deformaciones congénitas, así como explosiones contantes que rompen con la tranquilidad de los moradores de las comunidades intervenidas.
Otras experiencias funestas son los emprendimientos mineros La Peguera, El Verde y Frasier en Monseñor Nouel y las lomas de Ortega y Pontón en La Vega, todos pertenecientes a las empresas interesadas en la explotación de Loma Miranda han tenido consecuencias negativas para el equilibrio ecológico de la región.
De igual forma salió a relucir que la explotación minera a cielo abierto quita la capa vegetal a los suelos y convierte las lomas en llanuras, rompiendo el equilibrio ecológico y la capacidad de captación de agua de los espacios intervenidos. En esas condiciones la tierra se calienta rápidamente provocando que las nubes drénenlas aguas e inicie un proceso de desertificación.
Las eventuales consecuencias de la explotación minera en Loma de Miranda implicarían la propagación de un metal pesado presente en la roca madre: el cromo, altamente tóxico y acumulable en los organismos de los seres vivos. Se trata de un metal que hace a las aguas no aptas para el consumo humano y eventualmente afectaría los ríos Jagüey, Pontón, Camú y Yuna. Además, los arroyos Barraco, Hatillo, Blanco, Guaní y Guardarraya, alimentados por Loma Miranda y que desembocan en la presa de Rincón. Esas  consecuencias comprometerían también la producción agroalimentaria de toda la zona nordeste.
Luego de estudiar todas estas situaciones, los jóvenes acordaron realizar actividades de sensibilización en sus comunidades, para llamar la atención de la ciudadanía sobre la gravedad de estas concesiones mineras, también desarrollaran acciones de incidencia pedir una intervención del Presidente de la República y los Congresistas, de manera que estos asuman con mayor responsabilidad este tema, por ser un asunto que atenta contra la vida de los todos los ciudadanos.
Como parte de las acciones inmediatas a ejecutar, los participantes acordaron realizar un campamento de socialización y articulación en la comunidad de Los Pinos que esta próxima Loma de Miranda. Esta es de los poblados que sería afectado grandemente, de concretarse esta explotación minera. Dicha actividad quedo pautada para los días 7, 8 y 9 de septiembre del presente año.
El Taller de Capacitación de Gobernabilidad Financiera Climática, fue dirigido a los jóvenes que integran la Coordinación Nacional de la Red Nacional de Acción Juvenil, quienes quedaron con el compromiso de multiplicar los conocimientos aprendidos. En esta actividad participaron 8 mujeres y 12 hombres, para una totalidad de 20 participantes.