Director del INDRHI: en tres meses inicia plan de asistencia a afectados del Lago Enriquillo

NEYBA Provincia Bahoruco.- El director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos INDRHI ingeniero Olgo Fernández, en compañía del Director del Instituto Agrario Dominicano IAD ingeniero Alfonso Radhames Valenzuela, visitó la mañana de este sábado los Distritos  de Riego de la olla del Lago Enriquillo, donde se reunió con los usuarios y los núcleos de productores de las provincias Bahoruco e Independencia.

Tras la visita, dijo que la intención de la visita, es escuchar las inquietudes de los Núcleos de Regantes y las asociaciones de productores y así conocer cuales son sus principales problemas, para  en el menor tiempo posible, ir resolviendo cada uno de estos.

El funcionario visitó puntos críticos de la Provincia Bahoruco, como son los Río Majagual, el Río Panzo, tanto en el lado de la carretera principal de Cerro Al Medio, como el lateral del paraje de Segundo Paso en la zona norte del municipio, donde este ultimo ha provocado una gran erosión, poniendo en peligro la vida tanto de los  moradores de allí, así como los de la parte baja del municipio de Neyba.

Catalogó la situación del río Panzo como de muy peligroso, por lo que dijo que este, de no trabajársele a   tiempo, podría generar una catástrofe comparada con la tragedia del Río Blanco en Jimani.

Manifestó que en su visita, conocerá además, la situación de los afectados por el crecimiento del Lago Enriquillo, cuyos habitantes recibirán respuestas inmediatas, ya que en tres meses, desde la dirección ejecutiva del INDRHI, se le presentará un proyecto integrado al presidente Danilo Medina, para solucionar el problema del lago.

“Hemos venido conversando con nuestros técnicos, con el director de proyectos, con los agentes de planificación, sobre cuales son las alternativas mas viables para resolver el problema del lago de tal manera, que este deje de ser un peligro para la gente que vive en sus alrededores en las provincias Bahoruco- Independencia, pero para eso se harán los estudios de lugar para dar una respuesta técnica satisfactoria” Dijo Fernández.

Sobre la problemática del Río Panzo, dijo que se hace un levantamiento, para evitar riesgos en las poblaciones aguas abajo y así evitar daño a las poblaciones de Neyba y Cerro al Medio, igual se hará en el Río Majagual y El Estero.

Dijo, que para las soluciones a aplicar en torno a los afectados del lago, se estima una inversión de unos RD$ 100 millones de pesos en al menos los próximos tres meses.

 

Tomado de: Acento.com.do

01/10/2012

Sobre las demandas planteadas por el Núcleo de Regantes, el presidente de la entidad, leyó un pliego, donde sintetizan unas 15 demandas de interés para el sector dentro de las que citan el rescate de los  canales Don Juan, San Martín, así como el restablecimiento del sistema de bombeo para el Asentamiento agrario AC-59 del municipio de Jaragua, entre otras demandas.

Además  de los  Directores Ejecutivos del IAD y el INDRHI, en la actividad llevada a cabo en el Centro Tecnológico de los Núcleos de Regantes del Valle de Neyba CECAGABI, estuvieron presentes los senadores de las provincias Bahoruco-independencia Juan Orlando Mercedes y Manuel Antonio Paula, el Director Regional de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Melvin Moquete Michel, quien representó además al diputado Remigio Santana por la provincia Independencia, el diputado Rafael Méndez, de la provincia Bahoruco, el gobernador provincial Luis Emilio Peña, entre otras personalidades.