El Proyecto

El proyecto“FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD E INTEGRIDAD EN LA GOBERNAMENTAL FINANCIERA CLIMATICA”busca resolver estos retos incrementando la capacitación de participantes para que se involucren, cooperen y contribuyan al desarrollo, implementación, transparencia y gobernabilidad de las políticas de financiamiento climático; en este sentido, Participación Ciudadana, Capítulo Dominicano,actualmente es parte de este proyecto piloto, en conjunto con otros países como son: Bangladesh, Kenya, las Maldivas, México y Perú, financiado por la Secretaría de Transparencia Internacional S-TI, con sede en Berlín, Alemania.

“FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD E INTEGRIDAD EN LA GOBERNABILIDADFINANCIERA CLIMATICA”

Introducción:

El financiamiento climático, bajo acuerdos a corto y largo plazo, enfrenta no poder lograr los objetivos de adaptación y mitigación si existe déficit de gobernabilidad y capacitación climática. Para poder asegurar una buena gobernabilidad de financiamiento climático se requiere de suficientes niveles de transparencia, rendimiento de cuentas e integridad tanto a nivel internacional como local. Sin embargo, en muchos casos, dadas las complejidades técnicas de los problemas y las instituciones involucradas, tal seguridad suele ser dispersa.  A la mayoría de la gente afectada por el cambio climático le falta la suficiente capacidad para participar en el desarrollo e implementación de políticas ambientales y en el monitoreo del financiamiento climático.

 

Grupos Meta

Los principales grupos meta son las Asociaciones Gubernamentales Climáticas globales y nacionales en los seis Países Participantes, incluyendo:

  • Organizaciones, mecanismos y procesos públicos de Financiamiento Climático- FC internacionales.
  • Instituciones Financieras Climáticas (IFC) nacionales de países donantes y de países receptores.
  • Actores del sector privado en acciones de adaptación y mitigación y/o subsidios de FC.
  • OSC (ONG, medios, institutos de investigación y otros actores interesados en la Gobernabilidad Financiera Climática – GFC).

En cuanto a la República Dominicana, las Posibles Instituciones que pretendemos abordar y crear sinergias son:

– Instituciones Públicas: Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCC-MDL), responsable de la mitigación y adaptación de políticas y planes para el CC; El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como instituciones representantes y claves para la elaboración de políticas nacionales relativas al CC.

– Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tales como líderes de grupos ambientalistas; Climacción (Coalición de las ONG para el CC) y el Foro Ciudadano, un espacio para la coordinación de OSC (organizaciones de la sociedad civil) organizadas alrededor de discusiones de mesa redonda en las que la Organización Asociada (OA) coordina la Mesa Redonda de la Transparencia; las ONG Internacional Intermon-Oxfam que reporta asuntos y campañas sobre el CC.

– Foros de reflexión: El Centro de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGA-INTEC) en colaboración con el sector privado para promover y dar apoyo a las mejores prácticas ambientales, así como la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como instituciones claves de investigación sobre problemas ambientales y cumplimiento de las leyes (establecida la colaboración del país asociado).

– Red Nacional de Soporte del Desarrollo Ambiental – grupo líder del sector privado sobre la protección ambiental y desarrollo sostenible, la Federación de Asociaciones Industriales, lidera contribuciones a las políticas de desarrollo social y económico.

Las actividades a desarrollar en el marco de este proyecto, incluyen:

  • El desarrollo de Redes de Gobernabilidad Climática (RGC) y Comunidades de Práctica (CdP),
  • curso de capacitación en línea sobre gobernabilidad del financiamiento climático (CCeL de GFC).
  • Mapas de riesgo y evaluaciones globales y locales sobre gobernabilidad del financiamiento climático (M&E de GFC).
  • Estrategias, campañas, redes y oportunidades de aprendizaje compartido para propugnar por la protección ambiental.

Detalles de estas actividades  a nivel General:

  • Desarrollo y mantenimiento de RGC globales y nacionales y de Comunidades de Práctica (CdP) en cada País asociado- PA.

LaRGC es una plataforma en línea que facilita el aprendizaje compartido, intercambio de información y la defensoría conjunta de la GFC, acciones de investigación y acciones del CCeL y de los M&E de GFC del Proyecto. Las RGC son manejadas globalmente por S-TI y localmente por los Países asociados enlazando diferentes redes.

Desarrollo, piloto y lanzamiento global y regional de los CCeL sobre GFC

El CCeL sobre GFC es un curso interactivo de capacitación en línea acerca de los procesos internacionales claves de las IFC y el FC, en términos de su Iniciativa de Transparencia y Rendimiento de Cuentas (ITRC) y con relación a los riesgos de la gobernabilidad y la corrupción.

Desarrollo y producción de los M&E de GFC

Los M&E de GFC son un recurso de herramienta en línea para mapear y acceder a los CIF [Fondos de Inversión Climática] y sus procesos y mecanismos globales y nacionales, así como a las políticas de FC en términos de su gobernabilidad, transparencia, rendimiento de cuentas (incluyendo la participación y la vigilancia gubernamental), integridad e independencia. Dependiendo de su relevancia y disponibilidad de recursos, el alcance de estos podría incluir:

  • Fuentes globales bilaterales y multilaterales de financiamiento climático de corto y largo plazo, e.g. bajo la UNFCCC, bancos de desarrollo multilaterales y consorcios donantes.
  • Mecanismos y procesos de financiamiento globales de adaptación y mitigación, incluyendo REDD.
  • Mecanismos globales de mercado y fuera del mercado para generar financiamiento climático.
  • Entidades nacionales en países receptores de financiamiento climático responsables de la asignación y gasto del financiamiento climático.
  • Autoridades nacionales contratantes.
  • Instituciones nacionales encargadas del desarrollo e implementación de políticas climáticas (finanzas, energía, transporte).
  • NAMA [Acción de Mitigación Apropiada a Nivel Nacional] y NAPA [Programa de Acción de Adaptación Nacional].

Desarrollo de Estrategias de Mitigación de Riesgos de GFC

Cada País asociado en coordinación con el S-TI (cf. Los Directores de Programas de Contratación Públicos y Privados de GFC y ALAC [Centros de Defensoría y Asesoría Legal] y en coordinación con los AGC desarrolla estrategias nacionales y globales para adaptar y usar las herramientas de TI para enfrentar los retos y riesgos de GFC basados en los resultados de los M&A GFC, diálogos locales con asociados y en las RGC, y en la retroalimentación generada a través de las herramientas del Proyecto.

Centros de Defensoría y Asesoría Legal (ALAC)

Están actualmente en operación en 3 países del Proyecto: República Dominicana, Kenya y Bangladesh. Los ALAC son un servicio de TI que respalda el involucramiento de un público mayor en problemas de corrupción experimentados a nivel personal. Los ALAC ofrecen una línea directa donde cualquier persona que crea o haya experimentado o percibido un acto de corrupción puede llamar o visitar para recibir asesoría legal sobre cómo manejar el problema. Esto ayuda a la gente a entender mejor los problemas de la corrupción y a generar capacidades para enfrentar las inequidades. Al rastrear los tipos de quejas recibidos y las respuestas de las instituciones para tratar dichas quejas, los ALAC también sirven como importantes fuentes de datos empíricos sobre cómo y dónde se experimenta la corrupción en cada país, y qué tan efectivas son las instituciones públicas en enfrentar dichos problemas. Los ALAC son útiles para este Proyecto al apoyar la participación ciudadana en el monitoreo del proyecto de los M&E y las políticas de FC.

Participación en reuniones de GFC externas

Conversaciones Climáticas en Bonn, COP 17 y 18, en el Foro de Actores Interesados en los CIF (2012 y 2013), la Cumbre de la Tierra de Río y otras reuniones claves sobre Gobernabilidad Financiera Climática.

       Estrategias, Campañas de redes

Incluyen intervenciones al desarrollo de políticas de GFC, el diseño y producción de políticas y documentos de trabajo sobre temas y recomendaciones claves de GFC, convocatorias a eventos y campañas de alta visibilidad para incrementar la concienciación y aprendizaje, así como el uso de material audiovisual y los medios (radio, televisión).

Acciones de Sustentabilidad

TI establecerá un Grupo Consultor de TI sobre Gobernabilidad Climática (TI-AGCG) para dar apoyo al Proyecto y su sustentabilidad a través de un liderazgo de alto nivel, asesoría, defensoría, capacitación, trabajo en redes, desarrollo de recursos y vigilancia. Por otro lado, los PA y el S-TI llevaran a cabo acciones de recaudación de fondos. Esto conlleva investigación, localización y desarrollo de fuentes de financiamiento, desarrollo de relaciones, preparación y entrega de propuestas para fondos, y la firma de acuerdos de soporte.

    Duración del Proyecto

La duración del proyecto será de dos años, aproximadamente a partir de Abril 2011-Abril   2013.